17 nov 2022

Tipos de ETS

Se pueden encontrar hasta más de veinte tipos de enfermedades de transmisión sexual. A continuación, comentaremos las más comunes con sus posibles tratamientos.

CLAMIDIA. La clamidia es una de las ETS más comunes y está causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.

En la mayoría de los casos, la clamidia no presenta síntomas en la persona afectada, pero puede tener graves consecuencias para salud si no es tratada.

El tratamiento consiste en antibióticos, como Azitromicina o Doxiciclina. Además, la pareja deberá evitar el contacto sexual hasta verificar que la infección ha desaparecido, ya que es fácil contagiarse de nuevo.

GONORREA. La gonorrea, también conocida como blenorragia, es una infección causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae. Su principal vía de contagio es el sexo vaginal, anal u oral.

Al igual que la clamidia, la gonorrea no suele cursar con síntomas, pero puede provocar otras enfermedades si no se trata, dando lugar a infertilidad y problemas durante el embarazo.

El tratamiento es muy sencillo con la administración de antibióticos como Ceftriaxona y Azitromicina.

SÍFILIS. La sífilis es una infección bacteriana que puede llegar a ser grabe si no se trata de forma temprana. La bacteria causante es Treponema Pallidum y afecta tanto a hombres como mujeres.

Su principal síntoma es la aparición de llagas en el área genital denominadas chancros, los cuales son muy contagiosos. En os casos más graves, la sífilis puede dar lugar a daños cerebrales, parálisis y ceguera.

Los antibióticos utilizados para curar la sífilis son Penicilina G y Eritromicina.

VPH. El virus del papiloma humano o VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común que existe. Existen unos 40 tipos de VPH que afectan a los genitales tanto de hombres como de mujeres y se transmiten a través del contacto sexual.

El VPH provoca la aparición de unas lesiones en la piel conocidas como verrugas genitales, las cuales son indoloras pero muy contagiosas. En los casos más graves, el VPH puede dar lugar a ciertos tipos de cáncer.

La infección por VPH no tiene cura, pero hay otras acciones que pueden prevenir su aparición y desarrollo de cáncer, como las vacunas o la realización de citologías periódicas. Por otra parte, las verrugas sí que pueden quitarse con pomadas o nitrógeno líquido.

HEPATITIS B. La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado y que puede estar causada por diferentes virus: hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. El virus de la hepatitis B suele transmitirse por contacto sexual.

La hepatitis puede desencadenar una enfermedad hepática grave para toda la vida, con la aparición de cicatrices permanentes en el hígado (cirrosis), cáncer, insuficiencia hepática…

El virus de la hepatitis B no tiene cura, pero puede prevenirse con una vacuna.

HERPES GENITAL. El herpes genital es una infección muy común que está causada por el virus del herpes simple (VHS). Existen dos tipos de este virus:

  • Herpes simple tipo 1 (VHS-1)
  • Herpes simple tipo 2 (VHS-2)

Ambos tipos pueden dar lugar al herpes genital, aunque es más común que el agente causal sea el VHS-2.

El herpes genital se caracteriza por la aparición de llagas en la vulva, la vagina, el cuello uterino, el ano, el pene, el escroto, las nalgas y/o la cara interna de los muslos.

El contagio del herpes se produce piel con piel y, aunque no haya una cura definitiva para esta afección, existen fármacos que ayudan a disminuir los síntomas y a evitar el contagio a otras personas.

VIH. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el agente causal de la enfermedad conocida como SIDA (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida).

En concreto, el VIH afecta al sistema inmunitario del individuo y lo debilita, lo cual hace que disminuyan sus defensas y que pueda enfermarse más fácilmente.

El VIH puede permanecer en el cuerpo humano durante años sin desarrollar síntomas. Sin embargo, no existe una cura definitiva y el riesgo de infección por vía sexual es muy elevado.

A día de hoy, existen tratamientos muy efectivos con antirretrovirales que consiguen mantener una carga viral muy baja en las personas seropositivas lo cual les hace ganar calidad de vida e incluso la posibilidad de tener un hijo sin riesgos de contagio.

SARNA. La sarna o escabiosis es una afección de la piel que está causada por parásitos: los ácaros de la sarna. Su transmisión se realiza piel con piel, normalmente durante el sexo, por eso se considera también una ETS.

La sarna provoca erupciones, irritación y mucha picazón. Aunque no es grave, su contagio es muy fácil y los síntomas muy molestos.

El tratamiento de la sarna consiste en la aplicación de pomadas con Permetrina o la tomas de pastillas con Ivermectina.

TRICOMONIASIS. La tricomoniasis es la ETS curable más común que existe, ya que se contagia fácilmente durante el sexo por un parásito protozoario unicelular llamado Trichomonas vaginalis.

Las personas afectadas por tricomoniasis no suelen desarrollar síntomas, aunque alginas mujeres sí pueden cursar con vaginitis o irritación de la vagina.

El tratamiento de la tricomoniasis es muy sencillo y consiste en la toma de antibióticos como Metronidazol o Tioconazol. 

IMAGEN

1. https://www.reproduccionasistida.org/wp-content//verrugas-virus-del-papiloma-humano.png