Se trata de la secuencia alterna de contracción y relajación de las aurículas y los ventrículos para poder llevar a cabo el bombeo sanguíneo. Es el proceso que comprende de cuando se inicia un latido hasta el inicio del siguiente y dura alrededor de un segundo en condiciones normales y comienza con un potencial de acción espontáneo en el nodo SA. Está formado por dos fases:
- La fase diastólica (relajación cardíaca y llenado ventricular) consta de:
1. Diástole Ventricular temprana (relajación isovolumétrica): Las aurículas y los ventrículos están relajados (en diástole), y la presión de las arterias pulmonar y aorta son mayores que la presión de los ventrículos, por lo que las válvulas semilunares están cerradas. La sangre fluye desde las venas cavas y pulmonares hacia las aurículas, acumulándose y aumentando la presión auricular provocando la apertura de las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricúspide), sin cambiar el volumen ventricular.
2. Diástole Ventricular (Llenado ventricular rápido): Esta sangre pasa rápidamente de aurículas a ventrículos casi en su totalidad (70-80%) por la apertura de las válvulas auriculoventriculares, aunque las válvulas semilunares aún permanecen cerradas porque la presión de aorta y arterias pulmonares es mayor que la de los ventrículos.
3. Diástasis: hay un llenado pasivo del ventrículo acercándose su presión a la de la aurícula.
4. Sístole auricular: se da la contracción auricular eyectando el volumen residual de sangre al ventrículo terminando el llenado, consiguiendo que la presión ventricular supere a la auricular y se cierran las válvulas auriculoventriculares. El volumen (telesistólico) alcanzado es de 130 mL.
- La fase sistólica (contracción cardíaca y vaciado ventricular) consta de:
1. Contracción Isovolumétrica: Fase de la sístole ventricular en la que aumenta su presión sin cambiar el volumen, haciendo que la presión se acerque a las presiones aórtica y pulmonar.
2. Eyección ventricular: finalmente la presión ventricular supera a la aórtica y a la pulmonar, produciendo la apertura de las válvulas semilunares y la expulsión de la sangre del corazón llevando la sangre a los pulmones reduciendo el volumen ventricular. El volumen final (telesistólico) es de 50-60ml.La eyección ventricular se divide en una fase rápida y una fase lenta (protodiástole), donde la presión ventricular baja por debajo de la de las arterias, haciendo que las válvulas semilunares se cierren por el flujo retrógrado, hecho que marca el final de la sístole ventricular.
|
Gráfica explicativa |
BIBLIOGRAFÍA