22 nov 2022

Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso periférico consta de aquellas estructuras que se encuentran ajenas al sistema nervioso central. Lo componen esencialmente los nervios, más concretamente los nervios craneales y los nervios espinales.

 


 


                           Nervios craneales                                                   Nervios Espinales

Puede ser funcionalmente dividido en: sistema nervioso autónomo y sistema nervioso somático.

SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO recibe también el nombre de voluntario debido a las funciones que desempeña, pues es el encargado de transportar sensibilidad a diferentes estructuras corporales; tanto los nervios craneales como los espinales que mencionamos antes pertenecen a este sistema, los cuales se combinan para originar plexos nerviosos que inervan diferentes estructuras otorgándoles sensibilidad.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO: es un sistema sobre el que no poseemos control, es decir, es involuntario. Su principal función reside en regular funciones viscerales y glandulares, por lo que interviene también en el mantenimiento de la homeostasis.

 Posee tres divisiones principales: simpática, parasimpática y entérica 

Sistema nervioso simpático: controla determinados órganos que requieren de una activación rápida ante determinadas situaciones

Sistema nervioso parasimpático: al igual que el simpático, se encarga de activar órganos de manera involuntaria. Además, ralentiza el corazón, dilata los vasos sanguíneos y relaja los músculos.

Sistema nervioso entérico: se encarga de controlar nuestras estructuras gastrointestinales: movilidad, secreción, inmunidad local, inflamación,...