Ahora que conocemos las distintas partes y estructuras que componen nuestro complejo sistema nervioso, podemos comenzar a hablar de su funcionalidad.
Como hemos visto en los anteriores posts, las subdivisiones del sistema nervioso otorgan a cada una de ellas diferentes funciones a desempeñar, sin embargo, podemos destacar algunas que son fruto de la interacción en conjunto de todo el sistema nervioso:
1- COORDINACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS: el sistema nervioso es el encargado de enviar señales químicas a los músculos, de tal manera que estos se contraen y se relajan originando lo que conocemos como movimiento
2- INTERPRETACIÓN DE ESTÍMULOS EXTERNOS: este sistema no sólo envía señales, si no que también las recibe y las interpreta. A través de los sentidos y en respuesta a las condiciones externas a nuestro cuerpo, somos capaces de emitir estímulos nerviosos que son enviados al cerebro, donde se analizan y se genera una respuesta de adaptación.
3-FUNCIÓN DE RELACIÓN: gracias al sistema nervioso somos capaces de establecer relación con otros seres del entorno.
4- APRENDIZAJE Y RECUERDO: nuestra capacidad de recordar, aprender, nuestras emociones, la memoria están regulados por este sistema.
5- FUNCIONAMINETO DEL RESTO DEL ORGANISMO: el resto del cuerpo es parcialmente dependiente del sistema nervioso, pues acciones como la respiración, la digestión o la circulación sanguínea están muy ligadas al correcto funcionamiento del mismo.
Podemos resumir estas cinco funciones en tres: función motora (inervación muscular) función sensorial (recepción y formación de estímulos) y función integradora (almacenaje de información).