17 nov 2022

Partes del aparato circulatorio II (Venas y Arterias)

Como ya habíamos mencionado, el aparato circulatorio se encarga del transporte de la sangre, y esto lo hace gracias al corazón y a través de las arterias y las venas; las últimas transportan sangre sin oxigenar, mientras que las arterias transportan sangre ya oxigenada.

LAS ARTERIAS: son cada uno de los vasos que transportan
sangre oxigenada hacia los capilares del cuerpo. Se trata de conductos largos, membranosos y elásticos capaces de ramificarse. Estos vasos poseen tres capas : una capa  externa compuesta de tejido conjuntivo, una capa intermedia repleta de fibras musculares y una capa interna compuesta por tejido endotelial.



Existen dos sistemas arteriales principales:

El sistema aorta, del que nacen otras más pequeñas como la carótida, las arterias bronquiales, las arterias renales, las coronarias,...

El sistema de la arteria pulmonar en cambio, es el único capaz de realizar el transporte de CO2. Comienza en el ventrículo derecho y a partir de ahí se divide en dos arterias pulmonares izquierda y derecha.




LAS VENAS: son las encargadas del transporte de la sangre sin oxigenar desde las estructuras corporales hasta el corazón. Habiendo una por cada arteria, la mayoría de las venas circulan paralelas a su arteria de correspondencia. La mayoría de las venas deben transportar sangre en contra de la fuerza de la gravedad, pues al ser el destino final el corazón, la sangre saliente desde los miembros inferiores ha de ascender hasta llegar al corazón, por esto presentan en su interior unas válvulas que favorecen este retorno venoso que comentamos.

Al igual que las arterias, las venas presentan tres capas, una externa de tejido conjuntivo, una media de tejido muscular y una interna formada por tejido endotelial.




De entre las venas más importantes, destacamos: las venas yugulares, la vena cava superior e inferior, la axilar o la subclavia.


BIBLIOGRAFÍA