17 nov 2022

Partes del aparato circulatorio I (El corazón)

 El corazón es la gran bomba de nuestro organismo encargada de impulsar la sangre con suficiente fuerza para que esta sea transportada a través de las arterias y las venas hasta los órganos y tejidos de todo el organismo. Se trata de un órgano muscular y, como el resto, precisa de un aporte de oxígeno para realizar correctamente su función.

Se encuentra situado en el centro del pecho y hacia atrás, ligeramente desplazado hacia la izquierda y entre ambos pulmones. 

 Está rodeado por una capa serosa denominada pericardio y presenta cuatro cavidades:

Las situadas arriba reciben el nombre de aurículas, y las inferiores los ventrículos. Las cavidades superiores se encuentran separadas por un tabique muscular.



Además de sus cavidades, el corazón presenta cuatro válvulas por las que regula el flujo de la sangre, son las siguientes: 

la válvula tricúspide regula el flujo existente entre la aurícula y el ventrículo derecho

la válvula pulmonar regula el flujo entre el ventrículo derecho y las arterias pulmonares, que se encargan de transportar sangre a los pulmones a la vez que la oxigenan

la válvula mitral regula el paso de la sangre ya oxigenada y procedente de los pulmones de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo

y por último, la válvula aórtica permite que sangre ya oxigenada pase del ventrículo izquierdo a la aorta, que la transporta al resto de estructuras del organismo.





BIBLIOGRAFÍA

IMÁGENES