13 nov 2022

Páncreas y vesícula biliar

El páncreas es una glándula mixta, accesoria del aparato digestivo. Es un órgano retroperitoneal, excepto la cola, cuya forma es alargada y aplanada. Ocupa la región epigástrica, hipocóndrica izquierda y una pequeña porción de la umbilical. Se distinguen cinco partes: la cabeza, el proceso unciforme, el cuello, el cuerpo y la cola.

  • Cabeza: representa la porción interna (cerca del duodeno).
  • Proceso unciforme: situado en la porción inferior de la cabeza.
  • Cuello: mide aproximadamente 2 cm, conecta la cabeza con el cuerpo.
  • Cuerpo: consta de dos caras (anterior y posterior) y dos bordes (superior e inferior).
  • Cola: se encuentra próxima al hilio esplénico (bazo).

En su interior, el conducto principal de Wirsung atraviesa el páncreas desde la cola hasta la cabeza, donde se conecta con el conducto biliar o colédoco  para formar el conducto hepatopancreático o ampolla de Vater, que desemboca en la segunda porción del duodeno. La ampolla de Vater tiene un esfínter de músculo liso (esfínter de Oddi) que controla el flujo y evita el reflujo del contenido duodenal. 


Como ya se ha mencionado antes, el páncreas es una glándula mixta. Las glándulas exocrinas (acinos) segregan enzimas digestivas inactivas (zimógenos) que al llegar al duodeno son activados por enzimas proteolíticas transformándose en peptidasas, amilasas, lipasas y nucleasas que digieren los alimentos que llegan al intestino delgado, y bicarbonato que neutraliza los ácidos procedentes del estómago. En cambio, la función endocrina es llevada a cabo por los islotes de Langerhans que constituyen el 5% del total de las células pancreáticas.  Estos islotes están formados por tres tipos de células principales (alfa, beta, delta y PP), cada una de ellas segrega una hormona diferente. 
  • Células alfa: secretan glucagón, hormona encargada de aumentar los niveles de azúcar en sangre.
  • Células beta: secretan insulina, hormona encargada de disminuir los niveles de azúcar en sangre.
  • Células delta: secretan somatostatina, hormona encargada de inhibir la secreción de insulina y glucagón.
  • Células PP: secretan polipéptido pancreático, que influye en la digestión y en la distribución de las moléculas alimentarias.




Foto propia

La vesícula biliar es un órgano en forma de pera. Se encuentra en el hipocondrio derecho, por debajo del lóbulo derecho del hígado.  Se encarga de almacenar la bilis, secretada por el hígado, que ayuda en la digestión de las grasa y elimina sustancias de desecho. Está formada por tres partes: el fondo, el cuerpo y el cuello.
  • Fondo: se localiza a nivel de la novena costilla.
  • Cuerpo: está unido a la fosa de la vesícula biliar del hígado.
  • Cuello o infundíbulo: está proximal a la porta hepática y se estrecha para formar el conducto cístico.
La bilis, producida por los hepatocitos del hígado, puede liberarse de dos maneras gracias a las vías biliares:
  1. Desde la vesícula biliar a través del conducto cístico que conecta con el conducto hepático común para formar el conducto biliar común, conocido como colédoco. Este, como ya se ha comentado anteriormente, se une con el conducto pancreático común formando el conducto hepatopancreático o ampolla de Vater que desemboca en el duodeno. Para que la vesícula se contraiga y se relaje el cuello para permitir la salida de la bilis almacenada en ella se necesita a la  colecistiquinina, liberada por el intestino ante la presencia de proteínas y grasas, que actúa a nivel del cuerpo y cuello de la vesícula y del conducto cístico.
  2. Directamente desde el hígado. Los hepatocitos vierten la bilis a través de los canalículos biliares que confluyen en los conductos hepáticos (derecho e izquierdo), y estos, a su vez, se unen para formar el conducto hepático común. Este, como ya se ha explicado, se une al conducto cístico para formar el colédoco que se une al conducto pancreático común formando la ampolla de Vater.





BIBLIOGRAFÍA

IMÁGENES