13 nov 2022

Esófago y estómago

Como ya se ha comentado en anteriores entradas, el bolo alimenticio pasa hacia el esófago gracias a la epiglotis. El esófago es un órgano en forma de tubo de 25 cm que se sitúa detrás de la tráquea y comunica la faringe con el estómago. Gracias a la capa muscular que forma su pared,  los alimentos son impulsados hacia el estómago por medio de ondas rítmicas de contracciones musculares, conocidas como peristaltismo.

En el esófago se pueden distinguir dos esfínteres: el superior y el inferior. Este último está ubicado por encima de la unión con el estómago. Cuando el esófago está en reposo, los esfínteres permanecen cerrados, así, los alimentos y los ácidos del estómago no refluyen hacia la boca.


De esta manera, el bolo alimenticio llega al estómago. Este órgano ocupa el  hipocondrio izquierdo y parte del epigastrio y de la región umbilical. Tiene una forma característica de J gracias a sus dos curvaturas desiguales: la mayor y la menor. La curvatura mayor es convexa y se encuentra en el lado izquierdo, mientras que la menor, es cóncava y se encuentra en el lado derecho. También tiene dos esfínteres: el cardias, el superior, que lo separa del esófago, y el píloro, el inferior, que lo separa del duodeno. Se distinguen tres partes:
  • Fundus gástrico: Es la parte superior, horizontal al orificio del cardias.
  • Cuerpo: Es la porción más grande del estómago. Se encuentra entre el fundus y el antro.
  • Antro: Es la porción inferior. A continuación de ella se encuentra la región pilórica, la salida del estómago. 

Existen cuatro capas, de la más interna a la más externa: mucosa, submucosa, muscular externa y serosa.
  • Mucosa: Está formada por epitelio simple recubierto de una capa de mucosa protectora. Presenta un aspecto arrugado (pliegues gástricos) durante los períodos de indigestión, al llegar el alimento, desaparecen por la distención. Su función es aumentar la superficie del estómago. Existen diferentes tipos de células como:
    • Células mucosas: producen moco que actúa como barrera de defensa frente las secreciones ácidas.
    • Células parietales: secretan ácido clorhídrico, que mantiene el pH ácido para destruir bacterias y descomponer los alimentos, y factor intrínseco, necesario para la absorción de vitamina B12.
    • Células principales: liberan pepsinógeno que, activado por el ácido clorhídrico, se convierte en pepsina, responsable de la digestión de las proteínas.
  • Submucosa: Está formada por tejido conectivo laxo, contiene vasos sanguíneos, linfáticos y terminaciones nerviosas.
  • Muscular externa: Está formada por tres capas de músculo liso (interna u oblicua, media o circular y externa o longitudinal). Gracias a sus contracciones el bolo alimenticio avanza y se mezcla con los jugos gástricos.
  • Serosa: Se encarga de revestir el estómago.


Cuando el bolo alimenticio llega al estómago se mezcla con los jugos gástricos, pasando a llamarse quimo. El quimo posteriormente pasará al intestino delgado atravesando el píloro.


BIBLIOGRAFÍA