13 nov 2022

Intestino delgado

El intestino delgado es el órgano más largo del aparato digestivo llegando a medir 6,10 metros.  Se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. El duodeno tiene partes intra y retroperitoneales, mientras que el yeyuno y el íleon son totalmente intraperitoneales

  • Duodeno: es la primera porción del intestino delgado. Se encuentra entre el esfínter pilórico del estómago hasta la unión duodenoyeyunal, además, envuelve la cabeza del páncreas formando una C. Este se subdivide en cuatro partes: superior (bulbo duodenal/ampolla), descendente, horizontal y ascendente; aunque las más relevantes son:
    • Superior (bulbo duodenal o ampolla): es la única sección intraperitoneal.
    • Descendente: contiene una abertura conocida como papila duodenal mayor o ampolla de Vater.
  • Yeyuno: es la segunda porción del intestino delgado. Se encuentra en el mesogastrio, entre la unión duodenoyeyunal y la unión yeyuno-íleon. Es completamente intraperitoneal.  Representa las 2/5 partes del órgano, su pared es más gruesa y su luz más ancha que el íleon.
  • Íleon: es la última porción del intestino delgado y la más larga (3/5 partes).  Se encuentre entre la unión yeyuno-íleon y la válvula íleocecal, donde comienza el ciego del intestino grueso.
                                                   


Existen cuatro capas, de la más interna a la más externa: mucosa, submucosa, muscular externa y serosa. Aunque son las mismas capas que las del estómago, mencionadas anteriormente en otra entrada, estas tienen características únicas que ayudan a aumentar la superficie de absorción:
  • Pliegues circulares o válvulas de Kreckring: son pliegues transversales de la mucosa propios del duodeno distal y del yeyuno proximal.
  • Vellosidades intestinales: son extensiones de la mucosa con forma alargada que se proyectan hacia el lumen (interior) del intestino.
  •  Criptas de Lieberkühn: glándulas situadas entre las vellosidades, en forma de invaginación, que secretan jugo intestinal rico en enzimas digestivas.
  • Microvellosidadesproyecciones situadas en la superficie de los enterocitos (célula intestinal).
  • Placas de Peyer: se encuentran en el íleon y forman parte del tejido linfoide que está asociado al tracto gastrointestinal.
  • Glándulas de Brunner: localizadas en la submucosa del duodeno, se encargar de secretar moco alcalino en respuesta al ácido gástrico.

Válvulas de Kreckring

Placas de Peyer

Glándulas de Brunner

Sus funciones principales son la secreción y la absorción. Los enterocitos secretan enzimas que digieren el quimo facilitando su absorción a la vez que el duodeno mezcla los alimentos con la bilis y los enzimas pancreáticos para continuar con la digestión de los macronutrientes (hidratos de carbono, grasa y proteínas).

Todas las secciones del intestino delgado absorben agua y electrolitos, pero, cada una de ellas absorben productos específicos a mayores. El duodeno absorbe hidratos de carbono, el yeyuno, proteínas y una gran parte de las grasas y el íleon se encarga de absorber todos los demás productos restantes.
Como se comentaba en entradas anteriores, el bolo alimenticio abandonaba el estómago convertido en quimo, pasando al intestino delgado. Al llegar al duodeno se mezcla con los jugos biliares y pancreáticos que salen por el esfínter de Oddi; al continuar su camino por el intestino delgado se van a seguir mezclando con los jugos intestinales:
  • Moco: procedente de las células caliciformes y de las glándulas de Brunner. Su función es proteger la mucosa y facilitar el tránsito intestinal.
  • Enzimas: procedentes de los enterocitos y de las células de Paneth (células epiteliales con menos microvellosidades que los enterocitos). No se secretan hacia el lumen intestinal, sino que permanecen ancladas a la membrana celular.
  • Hormonas: regulan la secreción, la absorción y la motilidad intestinal.
    • Gastrina: controla la secreción de ácido en el estómago. Cuando hay alimento en el estómago se secreta y a medida que aumentan los niveles de ácido en el estómago y en el intestino se deja de secretar.
    • Secretina: estimula la secreción pancreática. Se libera con la llegada del ácido gástrico y es inhibida por el bicarbonato presente en la secreción pancreática.
    • Colecistoquinina (CCK): provoca la contracción de la vesícula biliar y la secreción pancreática e inhibe el apetito para facilitar la digestión. Es liberada ante la presencia de grasas y se inhibe ante la ausencia de las mismas.
    • Péptido intestinal vasoactivo (VIP): relaja el esfínter esofágico inferior e inhibe la secreción  gástrica.
    • Motilina: aumenta la motilidad intestinal.
De esta manera, el quimo se mezcla a lo largo del intestino delgado con los jugos biliares, pancreáticos e intestinales mencionados convirtiéndose en quilo. Durante el trayecto por este órgano serán absorbidos todos los nutrientes que pasarán a la sangre para ser transportados adonde sean necesarios. Una vez llega al íleon sale hacia el intestino grueso por la válvula íleocecal.

BIBLIOGRAFÍA

IMÁGENES