La nefrona es la unidad funcional del riñón, la encargada de producir orina concentrada al filtrar la sangre. Se divide en corpúsculo renal, el sistema de tubular y el aparato yuxtaglomerular. Existen dos tipos: las corticales y las yuxtamedulares. Las nefronas corticales tienen sus corpúsculos cerca de la cápsula renal y sus túbulos son cortos y se extienden a la médula superior. Las nefronas yuxtamedulares tienen sus corpúsculos cerca del borde corticomedular y los túbulos son largos y penetran profundamente en la médula.
- Corpúsculo renal: se ubica en la corteza renal. Es el encargado de la filtración. Se subdivide en: glomérulo y cápsula de Bowman.
- Glomérulo: red de capilares formados por ramas de la arteria renal: la arteriola aferente que entra y la eferente que sale. Se encuentran dentro de la cápsula de Bowman.
- Cápsula de Bowman: está formada por dos capas, parietal y visceral. La capa visceral está formada por podocitos y la parietal por epitelio escamoso simple. Entre ambas capas existe un espacio que drena el líquidos filtrado en los glomérulos que fluye hasta el sistema tubular.
- Sistema tubular: se encuentra a continuación de la cápsula de Bowman y es el encargado de transformar el ultrafiltrado glomerular en orina al absorber las moléculas necesarias y secretar las innecesarias y de desecho. Se subdivide en cuatro segmentos:
- Túbulo proximal: se encuentra a continuación del corpúsculo renal. Se distinguen dos zonas: la cortical con numerosos enrollamientos alrededor del glomérulo, y la medular, porción recta que penetra en la médula renal.
- Asa de Henle: a continuación del túbulo proximal. Consta de dos tramos diferenciados: uno descendente delgado y otro ascendente.
- Túbulo distal: a continuación del asa de Henle. Es un túbulo recto y contorneado.
- Túbulo colector: los túbulos distales se unen por medio de túbulos conectores para formar los túbulos colectores. Cada uno de ellos recoge la orina de varias nefronas y finaliza en la pelvis renal.
- Aparato yuxtglomerular: estructura renal, próxima al glomérulo, que se encarga de regular el funcionamiento de cada nefrona. Su ubicación permite detectar variaciones en la presión de la sangre que entra en el glomérulo y en la composición del filtrado final que sale de la nefrona. En función de estas variaciones se regula la secreción de renina, una hormona fundamental en el mantenimiento de la homeostasis corporal. Está formado por las células yuxtaglomerulares, la mácula densa y las células mesangiales extraglomerulares.
BIBLIOGRAFÍA
IMÁGENES