20 nov 2022

Partes del aparato excretor

 El aparato excretor está formado por:
  • Riñones: son retroperitoneales y se encuentran a ambos lados de la columna vertebral  a la altura de la última vértebra dorsal (D12); aunque el derecho se encuentra un poco más abajo, aproximadamente 2 cm, por el espacio que ocupa el hígado. Presenta una cara lateral convexa y otra medial cóncava. Está, rodeados por una cápsula de tejido conjuntivo y otra adiposa que los protegen y amortiguan. Estos se dividen en corteza, médula e hilio
    • Corteza: es la capa más externa  y la más oscura porque recibe más del 90% de la sangre que llega al riñón. Tiene una apariencia granulada debido a la presencia de corpúsculo renales y túbulos contorneados.
    • Médulaes la capa más interna. Tiene apariencia de rayas porque contiene túbulos y conductos colectores. En ella se diferencian las pirámides medulares, separadas por las columnas renales. Las pirámides se dirigen hacia la pelvis renal donde se abren en forma de cálices mayores que desembocan en los uréteres. Cada pirámide forma un lóbulo renal que se subdivide en lobulillos. Cada uno de estos está formado por un grupo de nefronas que desembocan en un conducto colector.
    • Hilio: situado en el centro del borde medial. Es donde la arteria renal ingresa al riñón y la vena renal sale de él. 
  • Uréteres: son dos conductos musculares de 25-30 cm de longitud encargados de transportar la orina desde el riñón, específicamente desde el vértice de la pelvis renal, hasta la vejiga urinaria. Son retroperitoneales. La orina se transporta por los uréteres mediante contracciones peristálticas.
  • Vejiga: es un órgano hueco caracterizado por su gran capacidad de distensión. Sus paredes están compuestas por el músculo detrusor. Se sitúa en la pelvis, por detrás de la sínfisis púbica, en los hombres se encuentra entre el pubis y el recto y en las mujeres, además del recto, detrás se sitúa el útero, lo que implica menor capacidad. Las contracciones de la musculatura de la vejiga actúan como esfínteres evitando el reflujo de orina hacia los uréteres cuando esta se contrae. Se divide en ápice, cuerpo, fondo y cuello. En el fondo se encuentra el trígono vesical formado por los dos orificios de entrada de los uréteres y el de salida de la uretra.
  • Uretra: es un tubo muscular que comunica la vejiga urinaria con el exterior. Existen diferencias anatómicas entre el sexo masculino y el femenino.
    • Uretra femenina: se encuentra delante de la vagina y mide entre 3-4 cm. El orificio del esfínter uretral externo, el meato urinario, se ubica en el vestíbulo delante del de la vagina.
    • Uretra masculina: se sitúa en el interior del pene y mide aproximadamente 15 cm. Como el aparato reproductor y el excretor comparten salida, en la uretra se encuentra el esfínter uretral interno que se contrae durante la eyaculación para prevenir el reflujo del semen hacia la vejiga. Se divide en cuatro tramos:
      • Uretra intramural: es la uretra pre-prostática. Varía en función del llenado o vaciado de la vejiga.
      • Uretra prostática: es la porción de la uretra que atraviesa la próstata y donde desembocan los conductos prostáticos y eyaculadores.
      • Uretra membranosa: es la porción más corta, llega a la entrada del pene.
      • Uretra cavernosa o esponjosa: es la porción más larga, en el interior del pene hasta el exterior. El orifico de salida se le denomina meato urinario.

BIBLIOGRAFÍA