17 nov 2022

Hábitos saludables y factores de riesgo

¿Está al alcance de nuestra mano mantener y fomentar una salud cardiovascular completa? La respuesta es un rotundo sí. Aunque no lo parezca, nuestra salud cardiovascular está en nuestras manos más de lo que pensamos, pues son las acciones más simples y pequeñas las que van a marcar la gran diferencia y el estrecho límite entre salud y enfermedad. A continuación proponemos algunas actividades que potenciarán la salud cardiovascular:


HAZ QUE TU CORAZÓN LATA CON FUERZA: no te olvides de incluir en tus rutinas deportivas el ejercicio cardiovascular. Esto permitirá que tu corazón bombee sangre con más fuerza, lo que mejorará el flujo sanguíneo a niveles generales. (150 minutos a la semana es el tiempo establecido recomendado por los expertos)


ELIGE ALIMENTOS SALUDABLES PARA TU CORAZÓN: estamos cansados de escuchar que las frutas, las verduras y el pescado son beneficiosos para la salud; sin embargo, a lo mejor no tenemos tan en cuenta aquellos alimentos de los que no debemos abusar. Debemos aminorar el consumo de alimentos ricos en sodio, grasas, azúcares y colesterol.


CONTROLA EL ESTRÉS, APRENDE A GESTIONARLO: el estrés durante periodos prolongados es uno de los mayores enemigos del corazón. Como ideas o recomendaciones: practica ejercicio o meditación, técnicas de respiración, yoga,...


LIMITA EL TIEMPO DE ESTAR SENTADO: largas horas sentado pueden reducir el flujo sanguíneo. Levántate, sal a caminar o a correr y  evita el sedentarismo.


DEJA DE FUMAR: no es recomendable fumar para nadie, pero mucho menos para aquellas personas que padecen afecciones cardiológicas. Idea un plan y busca herramientas que te ayuden a dejarlo, en solitario o acudiendo a un profesional de salud.

Y por último, no olvides las visitas al médico, porque siempre es mejor prevenir que curar.




BIBLIOGRAFÍA