➢ Aterosclerosis: engrosamiento y endurecimiento de paredes arteriales, depositando una placa de grasas (ateroma o placa aterosclerótica), produciendo el aumento de la presión sanguínea y la obstrucción del flujo sanguíneo arterial, llegando a cortar la circulación sanguínea (isquemia). Si la arteria se bloquea completamente puede dar un derrame cerebral o un infarto de miocardio si la afectada es la coronaria.
➢ Hipertensión: elevación de la presión arterial por el estrechamiento de arterias disminuyendo el espacio circulante. Afecta al corazón, aumentando de tamaño por el esfuerzo suplementario, incrementando la demanda de oxígeno; los riñones y el encéfalo entre otros órganos.
➢ Infarto de miocardio: ataque cardíaco debido a la disminución del flujo sanguíneo por una obstrucción o al aumento de la demanda por encima del suministro de oxígeno, muriendo el área afectada. Se trata con fármacos trombolíticos, que disuelven el coágulo; y anticoagulantes; aunque puede derivar en disminución de fuerza contráctil o en muerte si se rompe la conducción eléctrica coronaria.
➢ Accidente cerebrovascular: los infartos cerebrales se llevan a cabo de forma súbita, parando la irrigación cerebral de sangre y los derrames cerebrales son debidos a la rotura de un vaso cerebral que causa hemorragia cefálica y las células mueren sin poder ser reemplazadas.
➢ Arritmias: alteraciones del ritmo cardíaco por el no control del latido (taquicardia o bradicardia), debido a una producción o conducción anormales de señales eléctricas debido a medicamentos, ansiedad, cafeína… y puede provocar un pario cardíaco.
➢ Insuficiencia cardíaca: el corazón no se abastece del oxígeno necesario debido a un mal bombeo sanguíneo o la rigidez del músculo cardíaco (da lugar a fatiga).
➢ Inflamación del corazón: del revestimiento interno del corazón (endocarditis), el saco externo del corazón (pericarditis) o el músculo cardíaco (miocarditis).
➢ Aneurisma: la pared arterial se debilita y abulta pudiendo llegar a la muerte en arterias grandes.
➢ Enfermedad de Raynaud: estrechamiento de vasos sanguíneos por frío o estrés.
➢ Linfadenopatía: se basa en la inflamación de los ganglios linfáticos, teniendo más incidencia en cuello, axila, nuca… aumenta el tamaño y es fácilmente palpable y su origen está en infecciones, tumores, enfermedades autoinmunes…
BILIOGRAFÍA