El aparato respiratorio lleva a cabo diferentes funciones, entre las que destacan:
- La respiración, que es la función principal del aparato respiratorio y se trata de un proceso vital para la supervivencia del que profundizaremos más adelante.
- La fonación, que se trata de la emisión de sonidos gracias a las estructuras de las vías respiratorias superiores. La entrada de aire por la nariz y la faringe hace que llegue a la laringe (lugar en el que se encuentran las cuerdas vocales) a través de los pulmones. Los músculos de la laringe permiten que se junten las cuerdas vocales haciendo vibrar el aire y produciendo estos sonidos, que pueden ser más graves o agudos dependiendo de la tensión ejercida en estas.
- La vocalización, que se trata de la articulación clara de los sonidos para una correcta pronunciación de la lengua hablada.
- La defensa pulmonar, que permite la tos o estornudar, hechos importantes para la defensa ante partículas extrañas presentes en el organismo causantes de irritación como bacterias, polvo, gases tóxicos o humo y otros contaminantes como la temperatura y la humedad, y que eliminan estos agentes externos mediante la filtración del aire antes de llegar a los alvéolos.
- Por último, regula el equilibrio ácido-base, mediante la eliminación de dióxido de carbono del organismo, regulando el pH de la piel (nivel de acidez).
BIBLIOGRAFÍA
IMÁGENES