15 nov 2022

Partes del aparato respiratorio

El aparato respiratorio humano se divide en el tracto respiratorio superior (fosas nasales, faringe, laringe y tráquea) y el inferior (bronquios, bronquiolos y alvéolos (donde se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono) y pulmones). Además, cabe destacar el diafragma, que se trata de un gran músculo que ayuda a que el aire entre en los pulmones mediante la contracción de este. 

En contraste con esto, ciertos animales no poseen pulmones sino branquias, para la respiración bajo el agua, o bien mecanismos de respiración cutánea. 


Tracto respiratorio superior

Dentro de los tubos aéreos y la caja torácica podemos distinguir:

• Fosas nasales: Dos cavidades exactas separadas por un tabique de hueso y cartílago. Están encima de la cavidad bucal y son la zona de recepción y salida del aire, filtrado por vellosidades y mucosas que impiden que entren otros elementos.
• Faringe: Es un tubo muscular de unos 14 cm con mucosas defensivas ubicado en el cuello, que conecta fosas nasales, cavidad bucal, esófago y laringe, y que dirige el aire hacia la tráquea por contracción muscular.
• Laringe: Mide 4 cm y está ubicada en la zona media del cuello y conecta la faringe con la tráquea y los pulmones. Es el órgano encargado de la fonación, que además contiene las cuerdas vocales, que vibran cuando pasa el aire produciendo sonidos; la glotis (campanilla), que es la porción más estrecha y está limitada por las cuerdas vocales; la epiglotis, cartílago encima de la glotis que impide que pase el bolo alimenticio al sistema respiratorio y los músculos que liberan la obstrucción.
• Tráquea: Conecta la laringe con los pulmones y se encuentra situada por delante del esófago. Se trata del final del conducto y posee anillos cartilaginosos en forma de “C”, cubiertos por tejido que mantienen abierto el conducto. En la zona incompleta existe un músculo encargado de que los alimentos puedan transitar sin problemas.

Tracto respiratorio inferior

Forman la estructura fundamental del sistema respiratorio.

• Pulmones: Son órganos situados en la caja torácica y los principales de la respiración. Son dos sacos rodeados por una membrana delgada denominada pleura. 
• Pleura: Una membrana serosa que recubre los dos pulmones y que mantiene una cavidad entre sus dos capas (interna y externa) llamada cavidad pleural, que contiene una pequeña cantidad de líquido, cuya presión es menor a la de la atmósfera, para permitir la expansión de los pulmones durante la inspiración.  La pleura se divide en dos: pleura visceral, en contacto con los pulmones, y pleura parietal, junto a la cavidad torácica. 
• Bronquios, bronquiolos y alvéolos: Tienen como función principal la de traer aire a los pulmones. La tráquea se divide en dos conductos, dando lugar a los bronquios (dos en el pulmón izquierdo y tres en el derecho), que conectan con los pulmones. A su vez, los bronquios se ramifican y forman conductos más pequeños llamados bronquiolos, que terminan en pequeños sacos de aire conocidos como alvéolos. Así, el aire entra en los pulmones, llegando finalmente a los alvéolos, que permiten el paso del oxígeno a la sangre. Esta red de alvéolos, bronquiolos y bronquios recibe el nombre de "árbol bronquial".
• Músculos intercostales: Músculos que movilizan el tórax durante la respiración.
• Diafragma: Músculo que separa el abdomen del tórax y responsable de la inhalación y exhalación: se contrae y baja, ampliando la caja torácica en la inspiración. Luego se relaja y sube, disminuyendo la cavidad torácica y echando fuera el aire.
• Tórax: Se trata del espacio que aloja al árbol bronquial, los pulmones, el corazón y otras estructuras. La parte superior y los costados están formados por las costillas y sus músculos unidos, y la parte inferior por el diafragma. Las paredes del tórax forman una protección alrededor de los pulmones y otros órganos presentes en la cavidad torácica.

Diviértete y aprende jugando:




BIBLIOGRAFÍA