13 nov 2022

Enfermedades del esófago y estómago

Enfermedades del esófago:
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): es  una enfermedad crónica y benigna en que los contenidos estomacales retornan desde el estómago hacia el esófago, provocando irritación. Está causada por el mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior al no cerrarse bien. Los síntomas más frecuentes son la pirosis o ardor y la regurgitación ácida. 
  • Cáncer de esófago: es una enfermedad en la que se forman células malignas o cancerosas en los tejidos del esófago. Hay dos tipos: Carcinoma epidermoide, más frecuente y adenocarcinoma. El consumo de de tabaco, bebidas alcohólicas, el esófago de Barret , la edad avanzada y el sexo masculino son factores de riesgo. Los síntomas más comunes son la pérdida de peso y el dolor o la dificultad para tragar.

  • Hernia de hiato: es una afección en la que la parte superior del estómago se abulta a través de una abertura en el diafragma, el hiato, que permite el paso del esófago. No hay una causa concreta. La edad avanzada, la obesidad y el consumo de tabaco aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Los síntomas son similares a los del ERGE.
  • Esófago de Barret: es un trastorno en el que se produce una metaplasia del epitelio escamoso del esófago a un epitelio cilíndrico. Su causa es desconocida, aunque un gran porcentaje de personas que padecen ERGE, desarrollan también esta afección. Los factores de riesgo son edad avanzada, sexo masculino, obesidad, reflujo y el tabaco. Los síntomas más frecuentes: acidez estomacal y disfagia.
Enfermedades del estómago:
  • Gastritis: es la inflamación de la mucosa gástrica. Puede ser aguda o crónica. La aguda aparece de manera repentina y dura menos de 6 meses; en cambio, la crónica aparece lentamente y dura más de 6 meses. Se debe a que la debilidad o la lesión de la mucosa que protege las paredes del estómago permite que estas se dañen al entrar en  contacto con los jugos gástricos y se inflamen. Los síntomas más comunes son el malestar abdominal, que mejora al comer, náuseas, vómitos y sensación de saciedad; aunque no siempre presenta síntomas.  Los factores de riesgo son la infección bacteriana, como la de Helicobacter pylori, el uso frecuente de analgésicos (AINES), como el ibuprofeno, el alcohol, la edad avanzada y el estrés.
  • Úlcera péptica: es la discontinuidad del revestimiento del estómago y del duodeno por una llaga abierta. Pueden ser gástricas o duodenales. Las causas más comunes son la infección por Helicobacter pylori y el consumo excesivo de AINES. Los síntomas son el dolor perforante de estómago debido a los alimentos retenidos, náuseas, hinchazón o acidez estomacal.
  • Cáncer de estómago: es el crecimiento anormal de las células estomacales. Existen cuatro tipos: adenocarcinoma, el más frecuente, linfoma, carcinoides y tumor maligno de células del estroma (GIST). Se suele localizar en el antro y en la curvatura menor. Los factores de riesgo son el ERGE, la obesidad, los antecedentes familiares, la infección por Helicobacter pylori, el tabaco y las lesiones previas como la gastritis o la úlcera péptica.



BIBLIOGRAFÍA

IMAGEN