La orina es un producto orgánico formado por agua y multitud de sustancias en disolución. Hay tres mecanismos básicos que forman la orina: filtración, reabsorción y secreción.
- Filtración glomerular: tiene lugar en el corpúsculo renal. A medida que la sangre fluye por el glomérulo, la presión arterial empuja el agua y los solutos de los capilares hacia la cápsula de Bowman a través de la barrera de filtración. Esta permite el paso de líquidos y solutos y restringe el paso de proteínas. Está compuesta por tres capas:
- Endotelio capilar glomerular: es la capa más interna. Posee grandes aberturas que forman la ruta principal de movimiento. Impide el paso de células sanguíneas.
- Membrana basal glomerular: es la capa intermedia. Está formada por glucoproteínas con una fuerte carga negativa que oponen una gran resistencia al paso de moléculas con carga negativa, las proteínas.
- Células epiteliales discontinuas o podocitos: es la capa más externa. Las células poseen abundantes proyecciones citoplasmáticas que cubren los capilares glomerulares. Las proyecciones contienen fibras contráctiles que regulan el ancho de las hendiduras de filtración que se encuentran entre las proyecciones y están cubiertas por una membrana.
- Reabsorción: consiste en devolver una cantidad importante de agua, electrolitos, glucosa y aminoácidos a partir de los túbulos contorneados a la sangre. Cuando el filtrado sale del glomérulo fluye por el túbulo proximal y el asa de Henle. En túbulo proximal reabsorbe el 60-70% del filtrado glomerular, y el asa de Henle determina la concentración de orina a través del mecanismo de contracorriente. Esa reabsorción del filtrado es el segundo paso de la formación de orina.
- Secreción: es un proceso fisiológico por el que se devuelven sustancias como iones residuales e hidrogenados a los túbulos contorneados. El filtrado absorbido por el glomérulo fluye por le túbulo renal donde los nutrientes y el agua se reabsorben por los capilares. Los iones secretados se combinan con el resto de filtrado y se transforman en orina. Esta sale de la nefrona a un túbulo colector, sale del riñón por la pelvis renal y llega a la vejiga por lo uréteres. Una vez la vejiga se halla llenado lo suficiente, la orina será eliminada a través de la uretra al exterior.