20 nov 2022

Ciclo de la urea

 El ciclo de la urea consiste en el catabolismo de los aminoácidos mediante el cual se libera el nitrógeno en forma de amonio, el cual es tóxico para el organismo. El exceso de nitrógeno es transportados al hígado y a los riñones y es eliminado en forma de urea a través de la orina. Tiene lugar en el hígado.

El amoníaco procede de la desaminación de aminoácidos.  Cuando el amoníaco se encuentra en hígado se inicia inmediatamente el ciclo de la urea en la matriz mitocondrial, pero cuando este se produce en los tejidos periféricos tiene que transformarse en forma de otra molécula no tóxica para ser transportado al hígado, que sí tiene los enzimas necesarios para llevar a cabo el ciclo. Este desplazamiento se lleva a cabo de dos formas: alanina, específico del músculo esqueléticos, y glutamina.

  • Glutamina: el glutamato se une con el amoníaco formando la glutamina. Al llegar al hígado, la glutamina se degrada a amoníaco y glutamato que, a su vez, puede generar más amoníaco.
  • Alanina: el glutamato se une al piruvato formando alanina. En el hígado, a partir de la alanina se recupera el glutamato que, al penetrar en la mitocondria, da lugar a amoníaco.
Una vez en el hígado se inicia el ciclo de la urea. El amoníaco se une al dióxido carbónico o bicarbonato formando carbamoil fosfato. En la matriz mitocondrial existe la ornitina, esta se une al carbamoil fosfato generando citrulina
La citrulina dispone de un sistema de lanzadera que la traslada al citosol de la célula donde reacciona con el aspartato que le proporciona otro grupo amino. De esta unión se forma el arginosuccinato.
El arginosuccionato es una estructura inestable que se fragmenta según se va produciendo en arginina y fumarato. El fumarato se incorpora en otra ruta metabólica; en cambio, la arginina experimenta una reacción de hidratación fragmentándose en urea y ornitina. La ornitina retorna a la matriz mitocondrial para continuar el ciclo y la urea abandona la célula hepática a través de la circulación y se desplaza, el 90% de esta, hacia el riñón donde será eliminada a través de la orina.
Es importante mencionar, que parte de urea también será transportada hacia el intestino delgado. Esta urea será eliminada en forma de heces.




BIBLIOGRAFÍA