El aparato digestivo está formado por el tracto gastrointestinal, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Los componentes del tracto gastrointestinal o digestivo son órganos huecos unidos formando un tubo que conecta la boca con el ano, es decir, la entrada con la salida. Dichos órganos son la boca, el esófago, la faringe, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano o recto.
Este aparato se encarga de aportar la energía necesaria para que el organismo funcione correctamente a través de los alimentos y bebidas ingeridos, descomponiéndolos y convirtiéndolos en nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua), que posteriormente, algunos de ellos, se convertirán en partículas más pequeñas, llamadas unidades, para ser absorbidos y transportados por la sangre. Estas unidades son los aminoácidos (proteínas), los ácidos grasos y el glicerol (grasas) y los azúcares simples o monosacáridos (hidratos de carbono).
Los alimentos son transportados mediante un proceso llamado peristaltismo. Este movimiento es llevado a cabo por la capa muscular que tienen los órganos del tracto digestivo. Consiste en que el músculo que está situado detrás de los alimentos se contrae y los empuja hacia delante, mientras que el que está frente a ellos se relaja permitiendo que avancen. A medida que estos se movilizan se van descomponiendo a través de movimientos, como masticar, y jugos digestivos, como los ácidos gástricos. Así, llegan al intestino delgado donde los nutrientes y sus unidades serán absorbidos y llevados al sistema circulatorio encargado de movilizarlos a otras partes del organismo, donde serán almacenados o utilizados para obtener energía y para el crecimiento y reparación de las células.
Además, este aparato está controlado por hormonas y nervios. Las hormonas intervienen en la producción de jugos digestivos y en el hambre; en cambio, los nervios intervienen en la velocidad de la movilización de los alimentos y de la producción de jugos digestivos al controlar la contracción/relajación de los músculos que componen el tracto gastrointestinal.