14 nov 2022

Mecanismos respiratorios: ventilación mecánica y aerosolterapia

VENTILACIÓN MECÁNICA

Un ventilador mecánico es un aparato que lleva a cabo una respiración artificial, ayuda al paciente al que está conectado, y permite que el aire entre y salga de los pulmones a modo de fuelle, controlando la frecuencia con la que se empuja el aire y la cantidad de este que recibe, y es necesario debido a una insuficiencia respiratoria; y este ventilador puede ser volumétrico o nanométrico. A menudo se coloca una mascarilla para que los pulmones reciban el aire del ventilador, o incluso un tubo respiratorio o una traqueostomía si se agrava el problema. Tienen utilidad en hospitales, en sistemas de transporte como ambulancias o incluso en el hogar si se prolonga la enfermedad. Durante la ventilación se diferencian tres ciclos que son la insuflación, meseta y deflación; y una conexión continuada hace hace al paciente más propenso a presenciar una neumonía o un daño en las cuerdas vocales.

1. Tubo endotraqueal
2. Ventilador mecánico
3. Aire fluyendo al paciente
4. Aire exhalado fluyendo fuera del paciente


AEROSOLTERAPIA

Se trata del uso de medicamentos reducidos a aerosoles, que penetran en las vías respiratorias mediante su inhalación y llega a los alvéolos de manera más eficaz. Este tipo de terapia trata tanto enfermedades como infecciones respiratorias y tiene un efecto inmediato y local, disminuyendo los efectos adversos sistémicos y la dosis necesitada.

Se administran diferentes fármacos, siendo los más frecuentes: broncodilatadores, que abren la vía aérea; antiinflamatorios, que disminuyen la inflamación; mucolíticos, que fluidifican secreciones; antibióticos, que disminuyen la infección; antifúngicos; antivirales; antioxidantes; corticoides…

Hay dos tipos de inhaladores para administrar el tratamiento. Por un lado, los inhaladores presurizados, con ventajas como que la dosis es conocida, hay esterilidad y la limpieza es sencilla e inconvenientes como que se necesita una inspiración coordinada con el disparo para que resulte efectivo, aunque constan de cámaras y espaciadores que solucionan este problema. Por otro lado, los inhaladores de polvo seco, que no requieren de esta coordinación mencionada ya que la inspiración que se realiza es la que activa el mecanismo y suelta la administración que se va a inhalar. 



BIBLIOGRAFÍA

IMAGEN