Enfermedades del intestino delgado y grueso:
- Inflamaciones intestinales agudas (enteritis, colitis y enterocolitis):
- Enteritis: es la inflamación del intestino delgado por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas con bacterias o virus; aunque también tiene otras causas. Los síntomas son dolor abdominal, diarrea, falta de apetito, vómito y sangre en las heces. Los factores de riesgo son casos recientes de gripe estomacal entre los miembros del hogar, viajes y exposición a aguas contaminadas.
- Colitis: es la inflamación del intestino grueso debido a infecciones causadas por virus o parásitos, entre otras causas. Los síntomas son dolor abdominal, sangre en las heces, escalofríos, ganas constantes de defecar, deshidratación, diarrea y fiebre.
- Enterocolitis: es la inflamación de ambos intestinos causada por infecciones bacterianas, víricas, fúngicas... Los síntomas son diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre y escalofríos.
- Enfermedades inflamatorias crónicas intestinales (Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa): son enfermedades inflamatorias intestinales prolongadas en el tiempo.
- Enfermedad de Crohn: se caracteriza por la inflamación del revestimiento del tracto digestivo, especialmente de las capas más profundas. Afecta con mayor frecuencia al intestino delgado.
- Colitis ulcerosa: provoca inflamación y úlceras en el intestino grueso y recto.
Los síntomas en ambas son la diarrea, el sangrado rectal, el dolor abdominal, la fatiga y la pérdida de peso. Se desconoce la causa. Los factores de riesgo son la raza blanca, los antecedentes familiares, el tabaco y los AINES.
- Síndrome del intestino irritable: es un cuadro de alteración funcional del intestino. Se cree que la causa es idiopática, por un fallo funcional del control nervioso central del intestino que le genera hipersensibilidad motora. Los síntomas son variables, los principales son dolor abdominal, calambres, gases, llenura, distensión y cambios en los hábitos intestinales (diarrea y estreñimiento).
- Cáncer colorrectal: se origina en el colon y en el recto. Es el cáncer más frecuente del aparato digestivo.
- Hemorroides: es la inflamación de las venas del canal anal ya que tienden a estirarse debido a la presión, por ejemplo al realizar esfuerzos para defecar, sexo anal... Pueden desarrollarse dentro del recto o alrededor del ano. Los síntomas más comunes son picazón o irritación, dolor, sangrado e hinchazón. Los factores de riesgo son la edad y el embarazo.
BIBLIOGRAFÍA