- Cáncer. Se debe a que en los pulmones se pueden encontrar gases tóxicos procedentes de la atmósfera, o lo que es más frecuente debido al humo que inhalan los fumadores y la gente que está a su alrededor, lo que lleva a la creación de tumoraciones malignas en los pulmones y el deterioro temprano y avanzado de estos.
- Resfriados. Es sin duda la más habitual y común, y se debe a la presencia de ciertos virus en el tracto respiratorio superior, y que inicia el proceso de defensa de organismo combatiéndolos por las mucosas mediante estornudos, fiebre, secreciones y tos entre otras.
- Infecciones. También es muy habitual, debido a la presencia de bacterias tanto en el tracto superior (faringitis, laringitis) como en el inferior (pulmonía, neumonía) y provoca fatiga y dificultad respiratoria. La recuperación de esta enfermedad se basa en el reposo y en un tratamiento de antibióticos.
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Causa inflamación pulmonar y se debe a la obstrucción progresiva de los conductos alveolares, suele ser irreversible, por lo que acorta la vida de los que la sufren a medida que van perdiendo capacidad respiratoria. Es muy frecuente en fumadores y trabajadores mineros.
- Apnea del sueño. Se produce debido a la repetición de episodios de ausencia total o gran disminución del flujo del aire por más de 10 segundos.
- Asma. Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias y está condicionada por factores genéticos y que conlleva una obstrucción variable del flujo aéreo e hiperrespuesta bronquial.
- Fibrosis quística. Enfermedad genética autosómica recesiva, que afecta a los pulmones y órganos como los del sistema digestivo entre otros, aunque la afectación pulmonar es la más grave y la que más problemas conlleva.
- Hipertensión pulmonar. Por la elevada presión sanguínea en las arterias que se dirigen del corazón a los pulmones, el lado derecho del corazón debe hacer mucha más fuerza de lo habitual para bombear la sangre.
- Enfisema. Causa dificultad para respirar. Es un daño progresivo en los alvéolos que produce una reducción de la superficie pulmonar y de la cantidad de oxígeno que llega al torrente sanguíneo.
BIBLIOGRAFÍA
IMAGEN