16 nov 2022

Comunicación entre neuronas

 La comunicación que existe entre neuronas recibe el nombre de SINAPSIS. Durante este proceso, una primera neurona (neurona presináptica), lanza un potencial de acción, volviéndose mucho más probable la posibilidad de que una segunda neurona (neurona postsináptica) lance el suyo.

Conocemos dos tipos de sinapsis, la sinapsis química y la eléctrica, siendo la mayoría de carácter químico.

Durante la SINAPSIS QUÍMICA, las neuronas se comunican entre sí a través de unos mensajeros químicos denominados neurotransmisores, y como ya mencionamos en la introducción, se encargan de transmitir un mensaje desde una neurona presináptica hasta otra postsináptica. Esta sinapsis se establece entre las terminaciones neuronales, denominadas terminales axónicas. Cuando el potencial de acción llega al terminal axónico, se activan unos canales de calcio, iniciando así la sinapsis. El calcio, que se encuentra en mayor proporción en el exterior neuronal, penetra en la célula y se liberan los neurotransmisores al espacio sináptico. Estos neurotransmisores se unen a proteínas activándose y volviendo así el interior de la célula más negativo o positivo según los iones que intervengan.


 




En la SINAPSIS ELÉCTRICA, a diferencia de la química, el contacto entre las neuronas pre y post sinápticas es directo. Esta unión permite formar un canal denominado hendidura por la que los iones atravesarán de una neurona a otra.
A pesar de que este tipo de sinapsis es más rápida, pues las respuestas se originan con mayor agilidad, este tipo de uniones también presentan ciertas desventajas, ya que carecen de versatilidad, flexibilidad y capacidad de modulación.







BIBLIOGRAFÍA

VÍDEO